Este es el antecedente que inicia el camino de una tarea a la que, como cristianos, en entendimiento de nuestra doble ciudadanía – la Ciudadanía del Reino y la Ciudadanía Civil – el Señor Jesucristo nos llamó a vivir y poner en práctica nuestra vocación de servicio en Guatemala.

“El señor John Van Drunen y el Reverendo Dr. Gary Hoag viajaron a la Ciudad de Guatemala del 21 al 25 de octubre de 2016 en respuesta a una invitación formal del Señor Edgar Güitz en su calidad de representante de Guatemala ante la Cumbre Internacional de Rendición de Cuentas (International Accountability Summit IAS) auspiciada por ECFA1 en abril 2015. Esta visita oficial de ECFA tenía entre otros objetivos. Invertir tiempo con el señor Edgar Güitz, señor Junior Zapata, y Juan Callejas Vargas: tres siervos de confianza, cristianos con un deseo de catalizar un grupo de transparencia en Guatemala.”

Durante las muchas reuniones con diferentes grupos del mundo cristiano evangélico, de organizaciones civiles y del sector privado organizado, se constató la necesidad de atender esta iniciativa para Guatemala; verificación hecha tanto por el entusiasmo con que se recibió la iniciativa de organizar una institución guatemalteca que replicara en nuestro entorno cultural la experiencia de ECFA, como por la realidad que en Guatemala estábamos – y aún seguimos – viviendo – en el tema de corrupción y transparencia.

En octubre 2016, se compartió la iniciativa con más de 100 líderes. El Hno. Rony Madrid se mostró muy interesado, expresando que Dios ya había puesto ese llamado anteriormente en su corazón y se unió al grupo catalizador.

Es importante mencionar que, en esas mismas fechas, vía la Asociación de Exalumnos de Haggai Institute, bajo la dirección de su presidente José Luis Cordón y el apoyo de Juan Francisco Calleja Aquino y Juan Callejas Vargas, se estaba organizando un seminario sobre Corrupción basado en el libro: “Una teoría de la Corrupción, La Teología y la Economía del Pecado”, escrita por Osvaldo H. Shenone y Samuel J. Gregg con el auspicio de Acton Institute. Razón por la cual, Juan Callejas Vargas es invitado por Edgar Güitz para integrar el grupo catalizador.

Posteriormente, en junio 2017, ECFA tiene su segunda cumbre mundial en Melbourne Australia (International Accountability Summit IAS) al cual asiste con entusiasmo el Pastor Rony Madrid interesado en conocer más del movimiento de Dios alrededor del mundo.

A su retorno, Rony Madrid, Edgar Güitz y Juan Callejas Vargas organizan una reunión de presentación de la iniciativa a un grupo de líderes activos en el mundo cristiano evangélico de Guatemala e interesados en la iniciativa. La reunión se lleva a cabo el 27 de julio del 2017, en el Hotel Clarion Suites.

Asisten a esta reunión según minuta elaborada: Juan Callejas Vargas, Beatriz Zapata; Selvín Santizo, Gladys de Güitz; Edgar Güitz, Nathan Hardeman; Rony Madrid, Sara de Ruano; Rodolfo Mendoza, Edmundo Guillen; Arturo Morales, Estuardo Guerra; Vladimir Aguilar, René Blanco; Carlos Ávila; Esteban Siwulka, Luis Orellana; Estuardo García- Salas, Eduardo Marroquín; y Francisco Schmid.

La reunión es exitosa en tanto se constata nuevamente lo positivo y necesario, aunque difícil, de la iniciativa. Se deja trazada una línea de trabajo y una estructura provisional que busca organizarla. La estructura de trabajo es: 1.- Adaptar (tropicalizar, decían algunos) el documento de los Estándares de ECFA vía el consenso. 2.- Buscar la creación de la figura legal que mejor pudiera responder a las necesidades de ECFA. 3.- Definir un nombre y 4.- Poner en marcha la iniciativa.

El proceso de trabajo ha venido aplicándose y esto permite que hoy, después de casi dos años de trabajo, tenga usted amigo y hermano en Cristo, la versión 1.0 de los Estándares de CONFIABLE; nombre que fue propuesta por nuestro hermano y Pastor Rony Madrid y aceptado unánimemente y que representa el acrónimo3 de: Concilio de Organizaciones No Lucrativas, Financieramente, Integras, Auditables, Bíblicas y Legalmente Establecidas.

Estamos prontos a terminar el proceso legal. Se avanza ya en el diseño de una estrategia con contenidos pertinentes para atender la demanda de nuevas capacidades y competencias que el asumir el compromiso de los Estándares requiere para aquellos que vean esta ruta, como una ruta de lograr un nivel de autogobierno institucional que cumpla, de la misma manera que en Estados Unidos de Norteamérica y otras naciones, con una forma saludable de lograr la VISION y MISION de CONFIABLE, ambas alineadas a postulados bíblicos irrenunciables y ciertamente mandatorios.

Muchas cosas han ocurrido en el país desde que se arrancó con el tema de corrupción y transparencia. Sucesos que, tanto en la vida secular como en el mundo cristiano, convocan a todos los guatemaltecos y especialmente al mundo cristiano evangélico, a seguir construyendo con nuestro testimonio cristiano una mayor atracción hacia el Evangelio de nuestro Señor Jesús buscando responder a su pedido al Padre: Juan 17:15. “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.” Lo mismo que atender 1 Pedro 3:15: “…sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;”.